En este momento estás viendo Edipo Alcalde – La Película

Edipo Alcalde – La Película

Jorge Alí Triana se sienta, se para, señala, se muerde los dedos de su mano derecha. Listos? le pregunta a Rodrigo, su hijo…listos, responde. Cámara…rodando…rueda sonido…acción

Por: Redacción El Tiempop – 01 de noviembre 1995

Aquí puede ver la Película Completa

Se oye un disco muy gastado… Yocasta, paciente, pinta al óleo la figura de un pájaro en un plato de porcelana, junto a un vitral enorme por donde se filtra y pinta de colores la luz del patio.

Su trabajo es de extrema delicadeza. El trazo fino y preciso, revela virtuosismo y buen gusto. Tiene un toque juvenil nuevo, a pesar de su larga ténica de viuda, con el cabello suelto y los labios pintados. Se diría que está alegre.

Yocasta advierte una presencia y alza la vista. Es el alcalde que aparece en la puerta medianera.

Alcalde. Muerte de amor Yocasta. De Wagner… el preferido de mi padre. Adelante.

Yocasta. Estoy tratando de arreglar mi último domingo de viuda. No sólo para mí, sino para esta parte de la casa, que Layo se había reservado sólo para él…

Alcalde. Señora por favor, sólo usted puede empujar la bandera de Layo para lograr la paz.

Yocasta. Ay, hijo mío, hoy no. Quiero la felicidad, toda la que merezco y voy a dedicar mis fuerzas y toda esta fortuna ociosa para comprarla. Ni una palabra más de muerte ni desastres en esta casa.

Alcalde. En este momento descubrir a los asesinos de Layo es un aporte a la felicidad de todos.

Yocasta. Por la felicidad Alcalde. Por la paz.

Yocasta. Es lo mismo. Ambas duran apenas un instante y sólo sabemos que las tuvimos después de que pasaron.

Cuando estaba en el exterior cada vez que me llegaban noticias de Colombia generalmente siempre eran malas. En ese momento de inmediato pensaba en Edipo Rey , dijo Gabriel García Márquez en la tarde del pasado miércoles, ahí recostado en una de las barandas de la antigua casona de la hacienda El Vergel en Ibagué.

El único Nobel de Literatura que tiene Colombia, acababa de llegar al sitio donde desde hace 15 días se filma la película Edipo Alcalde, con guión de García Márquez y la dirección de Jorge Alí Triana.

Y el escritor no deja de sonreir. Es una sonrisa que tal vez se la da la seguridad de saber que la película, Edipo Alcalde, uno de los proyectos cinematográficos más grandes en la historia del cine colombiano, va a dar mucho de que hablar, no sólo aquí sino en el resto del mundo.

Si es por el elenco, la crítica coincide en que éste es de primerísimo orden. Angela Molina, actriz española con una vasta trayectoria, como quiera que tiene a cuestas por lo menos 90 películas, es Yocasta. Y qué Yocasta, es tan auténtica que pareciera que fuera la Yocasta de Sófocles, es decir la que se imaginaron todos aquellos después que terminaron de leer la historia de Edipo Rey.

Entonces, quién mejor para representar al hijo y al esposo y al asesino de Layo, que el actor cubano Jorge Perugorria, quien saltó a la fama por su papel en la película Fresa y Chocolate. Jorge Perugorria es Edipo. La cuota de los actores principales la completa el colombiano Jairo Camargo quien representa a Creonte. También actúan, entre otros, Paco Rabal y Armando Gutiérrez.

De nuevo la pregunta surge una y otra vez y es la insistencia de saber por qué Edipo Alcalde y Por qué Colombia. Y el escritor responde que simplemente allí todo es de Sófocles. Que él únicamente hizo una adaptación para cine.

Pero para encontrar la idea materializada de la película es necesario regresar al mes de junio de 1991 en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Allí con un grupo de estudiantes, García Márquez les soltó la idea. Pero un Edipo que no sea rey, que sea alcalde , dijo.

A partir de ahí todos en el taller se obsesionaron con la idea. Fue la bogotana Stella Malagón Gutiérrez quien apuntó que Colombia podría ser el país indicado como punto de referencia. En otras palabras, Colombia reunía todas las condiciones para el tema, La realidad Colombiana es tan cruel que no era difícil hacer la adaptación , dice.

García Márquez, ante la desesperación que le causa la elaboración del guión, Me da pereza trabajar en los guiones , encontró en su alumna Stella Malagón la persona indicada para confiarle tamaña responsabilidad, convirtiéndose así en argumentista y adaptadora del guión.

Y el entusiasmo continúa. La alegría no desaparece. García Márquez se confunde en un abrazo con Perugorria o mejor con Edipo Alcalde, y éste dice que nunca antes había estado tan contento y tan compenetrado con el personaje como en esta ocasión.

Y entonces le corresponde el turno a Angela Molina o mejor Yocasta y pasa lo mismo. Cuenta que García Márquez la ha conmovido desde siempre. La historia es un texto poderoso . Y con mucha naturalidad exclama con ese acento de pura castellana, que hacía rato necesitaba un director así, sensible pero al mismo tiempo generoso. Es una alianza perfecta la que hacen García Márquez y Jorge Alí Triana. Jorge Alí da todo y no exige nada .

La noche cae sobre la gran casona de la finca El Vergel. Una casa de 200 años de existencia, escogida por el director tolimense, ibaguereño para más señas, Jorge Alí Triana para desarrollar la pasión de la película. Lo que significa que en Ibagué, en la finca El Vergel quedó registrada la tragedia de Edipo Alcalde. El resto de la película será filmada en el municipio caldense de Salamina y unas tomas que se harán en Chicoral y Girardot. Para el mes de marzo de 1996 se tiene pensado que será el estreno de la cinta.

García Márquez habla y no para de hablar. Se nota que está emocionado con lo que acaba de encontrar, pues allí absolutamente todos le apuestan al triunfo, y eso desde luego contagia al guionista.

El entusiasmo se lo imprimen todos, desde Jorge Alí Triana, pasando por su hijo Rodrigo y María Amaral, quien es la productora de la película para Colombia y el director de fotografía, y el del sonido, y el de las luces y hasta el encargado de suministrar los alimentos. La hermandad y optimismo es total.

Es que con esto estamos de verdad encarretados . Hombre es qué no ve que esto tiene el sello García Márquez y la experiencia de un hombre que, como Triana, está completando su sexta película , grita alguien desde el tumulto.

Los acentos se confunden. Y no es para menos, pues para ser posible el sueño de Edipo Alcalde fue necesario acudir a una coproduccióin entre Méjico, España y Colombia. Es una película que costará algo más de dos millones de dólares.

Edipo Rey, considerada hoy, 2.500 años después de su estreno en la Antigua Grecia, como la tragedia griega por excelencia, encuentra con Edipo Alcalde la versión contemporánea en un país que como Colombia pareciera que el castigo de los dioses no cesa.

Edipo Alcalde es un soñador, es un inocente, pero a la vez un sospechoso, sin embargo tiene la delicada misión de buscar la paz, pero como en la canción del maestro José Barros, la violencia, esa maldita violencia no permite que reine la paz.

Es una obra universal Edipo encarna al verdadero colombiano, al colombiano inocente.

Es una película investigada, es una obra de arte.

Dos conflictos amor y guerra Es una pelicula llena de poesía

¡Agradecemos me comparta!

Deja una respuesta