Logo Casa de la Cultura
Casa de la Cultura Salamina 01

La Casa de la Cultura de Salamina fue creada el 14 de Febrero de 1972 mediante la Resolución Nro. 1536, siendo su primera estructura organizativa una Junta de Amigos de la Cultura que crearon la institución con el nombre de Agripina Montes del Valle, buscando con esto posicionar a Salamina desde el punto de vista cultural y lograr su reconocimiento en diferentes niveles.

Inicialmente, la institución funcionó en la esquina de la Carrera 8 con Calle 4, pero desde el año 1992 ocupa la infraestructura ubicada en la Carrera 6 con Calle 6 esquina, una de las arquitecturas más emblemáticas del Centro Histórico de Salamina, Bien de Interés Cultural de la Nación desde el año 2005. A partir de este año (1992), la Casa de la Cultura recibe el nombre de “Rodrigo Jiménez Mejía” en memoria del más importante historiador, filósofo y abogado salamineño.

La infraestructura, perteneció a la familia Álzate López, cuyo patriarca fue el señor Silverio Álzate. Utiliza las técnicas de tapia pisada y bahareque, características de la Colonización Antioqueña. Dentro de la estructura se pueden apreciar bellas tallas en madera y calados ejecutados por Eliseo Tangarife, uno de los máximos exponentes de este arte de la época. Su patio central en forma de O, representa el sol de mediodía, el cual fue elaborado con una técnica denominada “crocalia” basada en la utilización de pequeñas piedritas que fueron acomodadas minuciosamente. Es una casa bellamente adornada gracias a una influencia antioqueña en donde el manejo de espacio, luz y confort es la constante.

Dentro de la casa encontramos una sala de pergaminos, una colección de fotografías antiguas producto de un Concurso Nacional que se realizó en 1981, una excelente pinacoteca que es el disfrute de propios y visitantes, al igual que una bella exposición arqueológica donde se muestran las diversas manifestaciones artesanales de nuestros indígenas primitivos. Así mismo, es posible apreciar en la estructura una serie de antigüedades que ejemplifican las costumbres y prácticas cotidianas de nuestros antecesores.

En el año 2008 recibe el Premio Nacional a Casas de la Cultura municipales Región Andina por su gestión y su trabajo en la conservación patrimonial, otorgado por el Ministerio de Cultura bajo la administración de la Fundación Calicanto ONG.

Casa de la Cultura Salamina 03

Actualmente, la Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía” cuenta con servicios de recorridos guiados con diferentes grupos, enmarcados dentro del Programa Vivamos y Reconozcamos nuestro Patrimonio creado por la Fundación Calicanto ONG en el 2017, abarcando niños y jóvenes principalmente de los Centros de Desarrollo Infantil y las Instituciones Educativas del área urbana y rural. Así mismo, desde la Institución constantemente se gestionan procesos de formación artística que potencien y desarrollen las habilidades de los salamineños con diferentes entidades del orden local, regional y nacional.

De la misma manera, la Casa de la Cultura es un espacio cultural por excelencia desde el que se ofrecen eventos periódicos en articulación con creadores y gestores culturales del Municipio, contando con lanzamientos de libros, exposiciones artísticas, artesanales y gastronómicas; conversatorios, conferencias, cine foros, festivales, entre otros.

A futuro, se proyecta como una instancia que pueda actuar con mayor autonomía para gestionar recursos públicos y privados que permitan generar un mayor impacto cultural y social en el Municipio, teniendo en cuenta que estamos ad portas de cumplir 200 años de fundación de esta “La Ciudad Luz de Colombia”

Casa de la Cultura Salamina 04

¡Agradecemos me comparta!