Fonda de Arriería

Hace referencia a un tipo de establecimiento de hostelería. El origen de su nombre está en el griego “πανδοχεá¿–ον” (albergue).

En los departamentos de Antioquia, el antiguo caldas y norte del Valle y Tolima las fondas fueron las estancias donde los arrieros hacían sus estaciones en sus largos viajes con las muladas o simplemente cuando se viajaba.

Las fondas servían de albergue y como expendio de licor a los viajeros y transeúntes. En ellas, se escuchaba música guasca, de carrilera, popular, las cuales en sus letras siempre han contado historias de amores.

Las fondas son lugares que se encontraban en los caminos de herradura recorridos por nuestros ancestros, son “espacios muy coloquiales y familiares.

Las fondas son conocidas como Camineras. De un simple paradero, o lugar “para aguardar en los cruces de los caminos” nacieron las fondas, que con el tiempo se convirtieron en estaciones fijas, unas tiendas y posadas que los arrieros utilizaban para también intercambiar mercancías y abastecerse.

En las fondas, los arrieros llegaban para escuchar la mejor música, degustar los productos típicos de la región y relatar sus cuentos, pues en ese entonces, la tradición oral tomó fuerza en estos lugares.

Los arrieros se definen como la “encarnación de la pujanza económica de siglos anteriores de la cultura ‘paisa’, ellos lograron colonizar zonas impenetrables de la geografía en el norte de Caldas, junto con su mula o buyes se abrían camino entre las montañas para transportar alimentos, hacer negocios y visitar a sus familiares de lugares lejanos.

Los arrieros permitieron que las fondas hicieran parte fundamental de la cultura antioqueña. Sin ellos, no se hubiera tenido tanta riqueza en ellas, por eso se hace vital en nuestros tiempos revivirlas.

En Salamina hemos reconstruído y restaurado nuestra Fonda de Arriería en la vereda de Encimadas con el fín de que nuestros visitantes ya sean del resto del país o de fuera de él tengan un sitio tradicional donde puedan conocer la historia de nuestra colonización que es el naciomiento de nuestra tradición cafetera y mas en Salamina que es la Cuna del Paisaje Cultural Cafetero declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sin dejar de valorar que Salamina es un Pueblo Patrimonio y declardo Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la nación.

Aqui podrá degustar los mas exquisitos platos de nuestra cocina tradicional de la zona andina de Colombia como el sancocho antioqueño o el plato tradicional de Salamina: La sopa de retazos con remolacha rellena y mazamorra salamineña.

 

¡Agradecemos me comparta!