Símbolos Patrios de Salamina

Textos: Freddy Gómez Duque

Resulta evidente un vacío en el transcurrir de la historia Salamineña cuando no se advierte que se ha hecho con toda claridad y detalle el estudio de algunos elementos culturales de ella

El Escudo

EScudo de Salamina

El escudo recoge la vida de su pueblo, de su “Patria Cuna”. Es la aplicación de una idea que identifica, que representa, que entusiasma. Todo tiene unidad cosmica, tiene proyección.

De 1.942 data el primer escudo de la ciudad, en este aparecía una pluma dentro en un tintero como símbolo transitorio de la intelectualidad Salamineña. También se quería plasmar la imagen de la ciudad y el templo parroquial.

Luego se convocó a un concurso con el que se pretendía crear su escudo y a la vez hacerle un homenaje a la ciudad creando un emblema que la identificara totalmente. Este concurso fue promovido por el Club Chamberí. Se deseaba pues, un concepto o idea que recogiera el mayor número de características y representara al mayor número de personas, tanto del pasado como del presente y porvenir. Desde el punto de vista del escudo clásico medieval, el símbolo se hace demasiado abstracto y ya no expresan con dinámica la realidad moderna que debe mostrar casi tangiblemente cada símbolo como una cosa actual que indique un camino en la interpretación de la historia.

Realizado el concurso, el Club Chamberí adoptó para si el escudo ganador, y pasando un tiempo lo obsequio al municipio con la condición de usarlo como su emblema distintivo. Y así quedo para la historia.

La Comisión designada por el Club para elegir el mejor escudo fué: Gustavo Mejía Jaramillo, Fernando Duque Macias y Tomas Caldearon. Y el laudo fue para el Doctor Daniel Echeverri Jaramillo, jurista destacado, escritor y poeta; inspirado en su tierra,

El proyecto ganador fue el numero nueve. Este interpreta con fidelidad la tradición de la ciudad; tiene expresión histórica. Se ciñe a las leyes de la heráldica.

Su significado

La espiga significa la abundancia y feracidad de sus tierras, que, con todos los climas de la zona tórrida le permiten gozar de la más grande variedad de cultivos, producen para abastecer a sus moradores.

La espada símbolo de las heroicas jornadas para el establecimiento y permanencia rubricadas por las victorias del Batallón Salamina; la historia heroica de la república está señalada gloriosamente por las gestas sublimes de este Batallón; así lo pregonan, Boza, Salamina, Capitanejo, Panamá y María la baja.

La Pluma como testigo inmortal de la diversa cultura, alcanzada por sus moradores. Su acervo intelectual ha enriquecido las letras patrias con exponentes de alta significación Entre ellos contamos en interminable lista, con poetas, escritores, médicos, juristas, todos de relevancia nacional e internacional.

Bandera

Bandera de Salamina

Siendo alcalde de la localidad el Doctor. Bernardo Escobar, le solicita al poeta Daniel Echeverri presentar algunos modelos de bandera para tratar de elegir uno para Salamina. El solicitado le creo tres modelos: el primero en forma rectangular dividido en cuatro partes iguales ubicando el amarillo y azul en la parte superior y abajo el rojo y verde.

El segundo, con una franja azul vertical pegada a la asta y de ésta desprendidas dos rojas y una blanca de igual tamaño.

La tercera, una sola faja de color verde con tres estrellas en el centro en forma de triángulo para representar la cabecera municipal y sus dos corregimientos (San Félix y La Merced). Al alcalde le gusto la primera, pero una gran mayoría de personas se negaron a aceptarla argumentando que parecía una colcha de retazos. Ante estos comentarios no se habló más de bandera.

Pasado el tiempo regreso el Doctor Daniel Echeverri y vio ondear la bandera de su propuesta en el modelo dos, en fiestas patrias y cívicas y a esto no le dio importancia y guardó silencio. La bandera se utilizó como oficial del municipio hacia el año 1.954 siendo alcalde Tomás Mejía.

Los colores de la bandera de Salamina no tienen ni pretenden tener alusión a las corrientes políticas. De este modo la bandera de Salamina nos dice: La vida plena de libertad tiene la conciencia del orden como norma para vivirla. El blanco en medio indica que aquella libertad es limpia y no tiene dimensión aplastante dentro de una vida social equilibrada.

La Bandera y sus Colores

La heráldica no tiene forma clara del uso de los colores. Es caprichoso y psicológica. El autor de la bandera de Salamina lo que buscó fue aglutinar elementos psicológicos para darle unidad a una idea fundamental y ver su sentido con claridad y sencillez.

El Azul: Símbolo de paz como también lo muestra la bandera de la Naciones Unidas. Salamina es nombre de paz (Shalam , del Hebreo, saludo ).El azul es el concepto de valor, de hidalguía de sus gentes, de la lealtad, de la luz.

El Rojo: es justicia, energía, disciplina, empuje, heroicidad, fe, fuerza, libertad, concordia cívica.

El Blanco: pureza como la patrona del municipio, La Inmaculada Concepción, sin mancha. Es muestra de la religiosidad del pueblo. Ubicado en el medio para mostrar la forma de libertad y diafanidad del espíritu Salamineño amante de conseguir y mantener con exactitud y claridad el valor de una nacionalidad con identidad propia , legitima .

La bandera proyecta al escudo: el rojo es la espada como emblema de victoria en paz, el blanco es la espiga que madura frugífera, y en el azul está la pluma cargada de ensueño, verdad y creatividad.

El Himno

Los himnos han servido para unificar a los grupos humanos, aunar y entusiasmar a los ejércitos y crear casi misticismo en el sentido de la nacionalidad.

A Propósito de esto cuando la Iglesia Católica o cristianismo se extendió sobre Europa lo hizo casi exclusivamente mediante predicadores que hacían coros e incitaban a los catecúmenos a que se unieran a cantar. Esa unión producía inclinación y amor suficiente para que los bárbaros adoptaran la fe cristiana.

De otro lado, no se abandonó esta tradición que como cantos guerreros ya había existido en Grecia y Roma, aunque no de manera permanente como se adopta hoy sino como una manifestación transitoria de patriotismo, cuando se canta el himno, ” La Marsellesa ” fue la canción patriótica que inicio el concepto de que un himno representaba la nacionalidad.

Así la adoptó Napoleón Bonaparte en forma oficial para fanatizar a los soldados que conquistaron a Europa, todos cantando la ” canción patria ” que los hacia llorar y morir en la lucha. La Marsellesa se llamó primero” Canto de Guerra “, rscrita por Rouget de Lisle, el 21 de septiembre de 1.792 en Strassburgo, en su primera frase dice “Allons, enfants de la Patrie “…. Este himno sembró a través de la nación un reguero de fuego que abrasaba los corazones. El mismo autor con el violín le puso la música.

Salamina ha tenido varios himnos, el primero fue “El Himno del Batallón Salamina” . Este himno con las adaptaciones se cantó en otros acontecimientos y momentos históricos: Batalla de Salamina, la toma del Istmo y ciudad de Panamá; batalla de la Costa y la batalla de Palonegro, entre otras ocasiones.

Al organizar Salamina su centenario evento que recogió al máximo el esfuerzo de sus habitantes, como está escrito, aparece un nuevo canto que motivó a sus gentes, permitió mayor vibración y recogimiento. Un canto a la fiesta, a la vida, el entusiasmo, al espíritu, al sentimiento, a la poesía. Salamina vivió su ámbito. Tomás Calderón y Rafael Moncada, fueron su autor y compositor respectivamente, lo llamaron” Himno al Carnaval “. Posteriormente el poeta Tomás Calderón escribió un nuevo canto a la “Ciudad Luz” con música de Efrén Cárdenas. También lo llamaron “Himno a Salamina”.

En 1953 el “Poeta Mayor de Caldas” Fernando Mejía Mejía aporto su pensamiento llamado” Canto a Salamina”.
En 1.960 con motivo de las festividades del “Aire”, ésta movió espíritus aguerridos, quienes engalanaron y pusieron una vez más el buen nombre de esta noble tierra a nivel Colombia. El canto popular no se hizo esperar. El ilustre galeno Hernando Duque Maya escribió una poesía que el maestro Víctor Osorio Gómez engalanó con notas musicales y así nació el tema que posteriormente se oficializo en forma definitiva como el “Himno de Salamina”.

Aquí su letra

Coro:
Cante mi lira tu gloria
¡Oh Salamina inmortal!
Surja vibrante tu historia
Pueblo de fe y libertad (bis)
I
Cuna de raza procera
De castellano raizal
Sol de vital primavera
Encantadora ciudad.
II
Hay en tu escudo una espada
Mies odorante en botón
Pluma en sazón castigada
Timbre de regio blasón.
III
Son tus mujeres encanto,
Tus campesinos labor,
Son tus obreros bandera,
Tus juventudes tesón.
IV
Patria de verdes montañas,
Bella y risueña heredad,
Yo en tu rincón moriría,
Cielo de limpio cristal.

Autor: Hernando Duque Maya – Medico – Escritor y Poeta
Compositor; Maestro Víctor Osorio Gómez

Himno de Salamina - Letra Original

Imágenes del himno de Salamina escrito en una formula. Médica por el medico poeta y escritor Hernando Duque Maya, así como se muestra aquí fue entregada la letra al cantante salamineño Cesar Gómez Bernal   para ser interpretada en un acto en Salamina.

Los Originales reposan en poder del economista salamineño Cesar Gómez Bernal quien nos proporcionó estas imágenes.

Escuchar el Himno de Salamina

Himno de Caldas

¡Agradecemos me comparta!