Turísmo
En Salamina

Salamina - "Ciudad Luz"

Pueblo Patrimonio de Colombia

Cuna del Paisaje Culrural Cafetero

Patrimonio Arqueitectónico de la Nación

El municipio de Salamina posee un especial atractivo turístico, ya que cuenta con un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, además del buen nivel de conversión de las fachadas y espacialidad interna de las viviendas que con llevaron a declararlo como Monumento Nacional en marzo de 1982 y Bien de Interés Cultural de carácter nacional por Resolución 0087 de 2005. Cuna del Paisaje Cultural Cafetero, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humnidad, por la UNESCO.

Se ha destacado en la historia nacional como una tierra que ha aportado numerosos valores humanos en todas las manifestaciones de la inteligencia y el saber. Es Salamina la “Ciudad Luz de Caldas” y guarda celosamente los pergaminos de su tradición, sin que por ello deje de manifestarse su incontenible progreso y adelanto.

Tierra privilegiada y bella, envidiada por la esperanza. Los Salamineños no solo se sienten orgullosos de mostrar a los demás una ciudad bonita. La tradición intelectual y cultural continúa perenne entre sus gentes. Es notorio el interés por toda manifestación que motive el intelecto. Salamina se ha preciado de dar al país numerosos exponentes de las letras, la historia y otras actividades artísticas. A pesar del cambio que se opera con el paso del tiempo, en Salamina no se ha perdido la tradición de tertulias literarias.

La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su atractivo. Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden darle sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina. Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos Salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera, creando una escuela de talla de madera a partir del maestro Eliseo Tangarife. “Tangarife dejó sus obras en las casas particulares, en la casa cural, en el templo de la Inmaculada y en otros sitios. Monseñor Isaza, que conoció a Tangarife, cuenta que al maestro lo trajo de Rionegro el padre José Joaquín Barco. Este padre era muy inquieto y tuvo la idea de darle a Salamina un perfil inconfundible”

Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera. Otros de los atractivos de la arquitectura salamineña son los interiores de las casas solariegas. Cada uno de sus moradores trata de reunir, en un acogedor recinto, naturaleza y arquitectura. Pilares y barandales de madera, una pila en medio del patio, helechos colgantes y macetas florecidos enmarcan un aspecto de la paz y la calma en que viven los salamineños.

Salamina hace parte de la red turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, se encuentra entre los 10 municipios más hermosos del territorio nacional, este es el llamado pueblo de los parques, cuenta con diversos parques que albergan a locales y turistas, estos son: Parque Bolívar, Parque de la Madre, Parque de Los Poetas, Parque Fundadores, Parque de La Cuchilla, Parque de La Presentación, Parque infantil Los Amiguitos, Parque del Cementerio y el Parque de San Félix, su arquitectura colonial y la belleza de sus lugares, lo hicieron convertirse en un pueblo el cual merece ser visitado y recorrido paso a paso y detenerse en el tiempo. Al hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero, estas montañas jamás han perdido los paisajes y la arquitectura propios de la colonización antioqueña. Dentro de los proyectos el departamento recibirá a través del Plan estratégico Paisaje Cultural Cafetero Destino de Talla Mundial la adecuación de la Estación de “Caminos de Arriería” en el municipio.

 

¡Agradecemos me comparta!